Sucedio hace más de 5 siglos en un pueblo conocido como Alhuey

Sucedio hace más de 5 siglos en un pueblo conocido como Alhuey
Alhuey, Angostura, Sinaloa, México

Obeso, poblado español.

En el sitio web: http://es.wikipedia.org/, se describe que Obeso es una localidad del municipio de Rionansa (Cantabria, España), la cual en el año 2008 contaba con una población de 48 habitantes (INE). La localidad se encuentra a 293 metros de altitud sobre el nivel del mar, a tres kilómetros de la capital municipal, Puentenansa. En el lugar se celebra la festividad de Nuestra Señora de Llano cada 15 de agosto, además de celebrar a San Facundo el 27 de noviembre.

En las afueras del pueblo, sobre una loma, se halla la Torre de Rubín de Celis, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 1992. Se trata de una torre de carácter defensivo, de planta cuadrada y cuatro alturas. Data del siglo XV y ha sido recientemente restaurada. Hay, además, alguna casona de estilo barroco montañés, como la de los Lamadrid. Por lo que se refiere a su patrimonio religioso, la iglesia parroquial de San Facundo data del siglo XVIII. Junto a la iglesia se ha documentado una necrópolis altomedieval.

La declaratoria de monumento patrimonio de la humanidad, la encontramos en el sitio web: http://canales.eldiariomontanes.es/patrimonio/bics/bic103.htm, en el que se describe que en el pleito que los Nueve Valles de las Asturias de Santillana mantuvieron con la Casa de la Vega a fines de la Edad Media, consta que existían más de diez mil vecinos y que cuatro mil de ellos eran hidalgos; citándose para todo este territorio más de cincuenta torres. Una de aquellas fortalezas es el monumental torreón de Rubín de Celis en Obeso.

La construcción se encuentra en una posición privilegiada, en una loma elevada sobre la curva que marca el río, se localiza vigilando el paso del Nansa por Puentenansa la torre bajomedieval, atribuida a don Rubín de Celis. Esta atalaya rural, símbolo del poder y fortaleza señorial frente a sus adversarios, continuó siendo habitada tras las disputas medievales. En la modernidad se le adosaron dos anexos, de los que aún se conservan sus bases, que, siguiendo a autores como Eduardo Ruiz de la Riva, poseían una función agraria (establos, corrales, lagares, etc.). Estos añadidos de tipo torreón fueron desmontados en la Guerra Civil de 1936-39, para la construcción de trincheras en Puentenansa.

La torre de Obeso posee planta rectangular, de unos 9 m. por un lado y más de 10 m. por otro. Conserva sus cuatro lienzos muy deteriorados, amenazando inminente ruina; aunque se comenzaron unas obras de restauración, por desgracia se mantienen paralizadas. Los muros del edificio están realizados en sillarejo, salvo los esquinales y vanos, para lo que se utilizó piedra de sillería. Cuenta con cuatro pisos, pareciendo el último un añadido del siglo XVI, ya que utiliza ventanas de forma cuadrada y está rematado por una moldura sobre la que descansaba el tejado a cuatro aguas.

La fachada principal y de acceso es la meridional. La puerta se remata con un arco ojival. En su primer piso existe una ventana doble, rematada por sendos arcos apuntados y con un parteluz decorado con una alternancia de rombos tallados en resalte. Una línea incisa recorre, enmarcándoles, el trasdós de este vano ajimezado. Por encima, existen los restos del apoyo o ménsula de un posible matacán o voladizo con funciones defensivas, que nos sitúa cronológicamente la fortaleza en el siglo XV. El paramento más arriba se encuentra en estado de ruina. En las otras fachadas encontramos vanos cuadrados en el piso superior, con molduras que enmarcan las ventanas como en la cara este, y vanos ojivales en la primera y segunda planta. Casi a la altura del nivel del suelo encontramos saeteras en las esquinas y en los lados.

En el municipio de Rionansa se puede contemplar una arquitectura civil culta y popular de interés, según destaca el sitio Web: http://www.cantabria.com/rionansa.asp.

Construida en el siglo XIV, la torre de Obeso, en la localidad del mismo nombre, es un bello ejemplo de torre medieval de estilo gótico, con ventanas ajimezadas y apuntadas.


Mas abundantes son los ejemplos de arquitectura de los siglos XVII y XVIII, La iglesia de San Pedro en Celis es construcción del XVIII, con retablos de época. La iglesia de San Miguel Arcángel, en Cosío, es del siglo XVII y su nave se cubre con estructura de madera soportada por grandes pilastras de piedra. La iglesia de Obeso es obra del XVIII, destacando su buena cubierta de tres bóvedas.

También de ese siglo, pero mucho más populares y rústicas, son las ermitas de San Roque y del Carmen, en Celis, siendo Celis el núcleo mejor conservado, habiendo sido reconocido tal mérito al otorgarle en 1983 el Premio Nacional de Embellecimiento.

A unos 2 km. al oeste de Puentenansa, capital del municipio, se encuentra Obeso. Desde la N-634 se accede desviándose en Cabezón de la Sal hacia Valle (Cabuérniga). Allí hay que tomar la carretera de Carmona y Puentenansa. El torreón de don Rubín de Celis se localiza cercano a la iglesia parroquial, encaramado sobre un otero llano y dominando un bravío paisaje montañoso.