Hace ya más de 5 siglos que los indios Yoremes fueron sometidos por los españoles en Alhuey, ejido del municipio de Angostura, en el estado de Sinaloa, México. Uno de los asentamientos humanos más antiguos del país, ya que fue fundado por los Nahuas durante su peregrinación hacia el Valle de México en el siglo XIV.
Según información tomada del sitio Web: http://alhuey.5u.com/custom2.html, este poblado recibió la llegada de los españoles hasta el siglo XVIII, cuando la familia Camacho y Redonda, proveniente de Castilla, recibe una porción de tierra apta para la siembra y rodeada de corrientes acuíferas de calidad para el consumo humano, nombrando al poblado como San Pedro de Alhuey.
Con una historia que data del año 1740, en Alhuey existe uno de los primeros panteones de México y en las tumbas más antiguas se leen nombres con apellidos como Camacho, Obeso, Castro, Angulo, Díaz, Montoya, Domínguez, Inzunza, García, Gutiérrez, Chávez, Gil y Lugo.
Quizá entre las familias extranjeras que se asentaron durante esta época en Alhuey, llegó algún descendiente de Alonso Obeso, nativo de la provincia de Cantarbia , de quien aparece registro de nacimiento con fecha 30 de noviembre de 1587.
Don Alonso Obeso fue impulsor de la construcción de la Torre Obeso, fortaleza monumental construida con piedra en la época medieval y que en la actualidad forma parte del patrimonio histórico de España.
Casualmente la iglesia del pueblo de Obeso también venera en su iglesia a San Pedro, igual que en Alhuey, lugar en donde permanecen los restos de los primeros Obeso en México.