Sucedio hace más de 5 siglos en un pueblo conocido como Alhuey

Sucedio hace más de 5 siglos en un pueblo conocido como Alhuey
Alhuey, Angostura, Sinaloa, México

ALGUNOS "OBESO" RECONOCIDOS EN EL MUNDO

Candelario Obeso Hernández.
Nació en Mompox en 1849 y se suicidó en Bogotá en 1884. Hijo natural del hacendado Eugenio María Obeso, abogado liberal, y de la lavandera negra María de la Cruz Hernández.

Considerado el iniciador de la corriente llamada "Poesía Negra" en Colombia. a sus escasos 35 años de vida fue militar, ingeniero, educador, periodista, y político, pero además legó a la posteridad una valiosa producción literaria, original y fecunda.

Polémico y rebelde, no se ajustaba a las normas sociales que dictaba el conservadurismo de cuño católico. Describió a la mujer como un ser independiente y con voz propia. Como poeta, escogió expresarse en el lenguaje de los campesinos humildes de orillas del Magdalena, muchos de ellos con raíces africanas. En sus poemas, hace gala de un estilo romántico (identificación del poeta con la naturaleza; nostalgias de amores perdidos; idealizaciones). Su lenguaje es dialectal; su temática es de orden naturalista y pastoral.

Más de Candelario Obeso en los sitios web:


Cipriano Obeso Camargo.
Ferviente marxista, maestro rural, estudioso tenaz, escritor y buen orador. Nació en Angostura, Sinaloa, México, el 26 de septiembre de 1918.  Autor de las poesias: “Lira Andariega”, “Estampas Aborígenes de mi Tierra” y “Tras la Huella del Indio”.

Por su destacada labor en la docencia y obra literaria, varios centros educativos de Sinaloa llevan del nombre del Prof. Cipriano Obeso Camargo. 

Algunos autores describen al maestro Cipriano Obeso Camargo como un personaje muy respetado y admirado tanto en su natal Angostura como en Sinaloa. Un hombre de un gran ingenio, inagotable vena humorística, ironía fresca y un picaresco lenguaje, plasmado en sus escritos.

Ademas de que se le reconoce su participación en la lucha contra los hacendados que quitaron las tierras a los campesinos nativos de Sinaloa. Esta lucha del reparto agrario fructificó en el año de 1935 y se confirmó en 1937 por el presidente Gral. Lázaro Cárdenas.

Fue un hombre que supo cumplir con su responsabilidad como padre de familia, como maestro, periodista, escritor y luchador social. Fue un hombre muy querido en Angostura y Sinaloa, en el magisterio, en el sindicato de maestros, en COBAES y en la Academia.

Más de Cipriano Obeso, en el sitio web:
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:C6vUglgV4a0J:laip.sinaloa.gob.mx/Revistas/CGA/CausaComun/Septiembre2007/ESTE_SINALOA_ANGOSTURA_2DE5.htm+LIRA+ANDARIEGA&cd=5&hl=es&ct=clnk&gl=mx